¿Por qué la ‘vitamina D’ es tan efectiva prevenir la diabetes?
16068
post-template-default,single,single-post,postid-16068,single-format-standard,bridge-core-2.2.1,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-20.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

¿Por qué la ‘vitamina D’ es tan efectiva prevenir la diabetes?

¿Por qué la ‘vitamina D’ es tan efectiva prevenir la diabetes?

En la comunidad científica se sabe que la vitamina D es esencial para la salud. Y de hecho, ahora con la llegada del Covid 19 se ha ligado su deficiencia a una mayor prevalencia o gravedad de esta enfermedad, tanto así que algunos estudios descubrieron que hasta el 80% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 presentaban déficit de vitamina D; los que mostraban carencia de este micronutriente ofrecían un pronóstico más grave. Se trata de un trabajo de investigación realizado por la Universidad de Cantabria.

Ahora, respecto a la relación de la vitamina D y la diabetes, su vinculación es muy importante. Numerosos estudios han demostrado cómo la presencia de esta vitamina es preventiva de esta enfermedad, tanto en adultos como en niños.

Como ejemplos, un meta análisis de cinco estudios complementarios demostraron que niños que consumían suplementos de vitamina D presentaban una posibilidad significativamente menor de tener diabetes tipo I.

También, en este estudio participaron niños de varios países de Europa. Los resultados demostraron que el grupo de niños que recibió suplementos de vitamina D mostró un riesgo en torno al 29% menos de tener diabetes a lo largo de su vida.

Y este porcentaje se repitió en un grupo de mujeres al cual se le dio seguimiento durante nada menos que 20 años, y el resultado fue contundente: este grupo registró un 23% menos de riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con aquellas que no recibieron el suplemento de este micronutriente.

Algunos investigadores creen que un consumo adecuado de vitamina D puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de nuestra vida, tanto niños como adultos gracias al poder antiinflamatorio de este micronutriente.

Asimismo,  “la vitamina D está vinculada a la liberación de insulina, lo que supone un hecho de vital importancia para las personas con diabetes”, lo explica la especialista en endocrinología y nutrición Rebeca Reyes para el sitio tododisca.com