¿Qué es la Diabetes?
La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas donde los niveles de azúcar están muy altos. Incluye diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.
13579
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13579,bridge-core-2.2.1,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-20.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default
 

¿Qué es la Diabetes?

Empecemos por decir que tu cuerpo necesita combustible para realizar todas sus funciones. Ese combustible es la glucosa que obtenemos de los alimentos. Cuando comes, la glucosa circula por la sangre y es llevada a todos los órganos de tu cuerpo. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo y es uno de los procesos más sofisticados y complejos del cuerpo para mantenerte vivo. En términos muy generales,  para que esto del metabolismo suceda correctamente, la glucosa de los alimentos necesita pasar dentro de las células con la ayuda de una hormona llamada insulina. 

La insulina es una hormona producida por las células beta que viven en el páncreas y  controla el nivel de glucosa en la sangre al regular su producción y almacenamiento. Cada vez que comes, tu páncreas manda insulina a tu sangre para que abra el interior de las células y  la glucosa pueda entrar y convertirse en energía. Si falta insulina, la glucosa no puede entrar y se queda en la sangre provocando desajustes en el funcionamiento de todos los órganos. La insulina es la llave que permite a la glucosa entrar en las células. A esta falta o mal funcionamiento de la insulina se le conoce como diabetes mellitus. 

Tipos de diabetes

También se le conoce como diabetes infantil, pues es más común que aparezca en las personas jóvenes.

Cuando alguien se enferma de diabetes tipo 1 es porque su cuerpo ha confundido las células beta del páncreas, productoras de insulina, con enemigos, así que las destruye como destruye a los virus o bacterias, por esto, es una enfermedad autoinmune que no puede ser prevenida, que no se sabe por qué sucede y tampoco existe una forma de determinar quién la puede padecer.

Cuando el cuerpo ataca a las células beta, se queda sin insulina para siempre y por completo, así que la persona tendrá que inyectarse todos los días de su vida. 

 

Conoce los síntomas.

Cuando escuchas que tienes un tío o un abuelo diabético, lo más probable es que tenga diabetes tipo 2. Es mucho más común que la tipo 1 y, generalmente, aparece en los adultos mayores de 40, aunque  la obesidad, el consumo excesivo de comida chatarra y el sedentarismo se han convertido en factores determinantes para que las personas se enfermen más jóvenes, incluso los niños. 

En este tipo de diabetes el páncreas sí produce insulina, pero la cantidad no es suficiente o las células se resisten a la acción de la hormona.

Puede controlarse utilizando medicamentos, además de una dieta balanceada y ejercicio. A diferencia de la diabetes tipo 1, esta puede prevenirse con hábitos alimenticios saludables y ejercicio. 

 

Conoce los síntomas.

Este tipo de diabetes se presenta en mujeres embarazadas. Generalmente, aparece en la semana 24 de gestación y se caracteriza por elevar los niveles de glucosa en sangre solamente durante el embarazo

Se da porque algunas de las miles de hormonas que se producen en el embarazo, impiden o bloquean la acción de la insulina y eleva la glucosa. Esto puede provocar que el bebé gane mucho peso. 

Entre el 1% y el 14% de mujeres embarazadas presentan diabetes gestacional, se puede prevenir controlando el aumento de peso, un índice de masa corporal por encima de 30 aumenta las probabilidades de padecer diabetes durante el embarazo. 

La mayoría de las veces, la diabetes gestacional desaparece después del parto, pero las mujeres que se enferman durante el embarazo son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 y deben llevar una vida saludable.

La prediabetes se presenta antes de desarrollar diabetes tipo 2. Aparece como consecuencia de la obesidad, malos hábitos alimenticios y vida sedentaria.

El término prediabetes se refiere a todas aquellas situaciones en las que la tolerancia a la glucosa varía entre normal y alterada, cuando los niveles de glucosa son mayores a  los normales, pero no lo suficientemente altos como para que sea diabetes, sin embargo, este trastorno de la glucosa es un indicador para cuidarse y prevenir antes de que sea demasiado tarde. Los indicadores de una prediabetes son: 

  • Cuando los niveles de glucosa en ayuna están por encima de los 100-125 mg/dl.
  • Cuando dos horas después de comer los niveles de glucosa están entre 140-199 mg/dl.

Si una persona tiene una gran carga genética, debe checar su glucosa al menos una vez al año y a partir de los 45 años de edad, es recomendable comprar un glucómetro y estar al pendiente, sobre todo en condiciones de sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, antecedentes de diabetes gestacional, alteraciones en el metabolismo o alguna enfermedad cardiovascular.