A comer nueces: su consumo reduce el riesgo de diabetes
16024
post-template-default,single,single-post,postid-16024,single-format-standard,bridge-core-2.2.1,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-20.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

A comer nueces: su consumo reduce el riesgo de diabetes

A comer nueces: su consumo reduce el riesgo de diabetes

Lo sabemos, los frutos secos son alimentos maravillosos que contienen una gran cantidad ácidos grasos insaturados, fibra, magnesio, proteínas vegetales y polifenoles, con efectos beneficiosos sobre la salud. 

Y aunque se sabía que el consumo de frutos secos mejora marcadores del metabolismo de la glucosa, el principal azúcar que encontramos en la sangre, aún se carecía de estudios concretos que relacionaran su ingesta con la posible prevención de la diabetes, hasta ahora.

La Unidad de Nutrición de la URV-IISPV ha realizado una revisión sistemática y meta-análisis, un estudio que aporta el máximo nivel de evidencia científica pues sintetiza todos los resultados publicados hasta el momento sobre la relación entre el consumo de frutos secos y el riesgo de padecer diabetes.

El análisis halló que los frutos secos mejoran marcadores del metabolismo de la glucosa, y mejoran el control de la diabetes en aquellos que la padecen.  Los investigadores de la Unidad de Nutrición encontraron que cuando los resultados de los estudios incorporados en el meta-análisis provenían de los modelos estadísticos que no tenían en cuenta el índice de masa corporal en sus ajustes, los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pistachos) se asociaban a un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Asimismo, investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health (Estados Unidos) hicieron el primer estudio que asocia el consumo de nueces con 19 metabolitos diferentes. Los resultados arrojaron la relación de una disminución del 17 por ciento del riesgo de padecer diabetes tipo 2, y una reducción del 29 por ciento de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Los investigadores examinaron datos de 1,833 participantes del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), el mayor estudio mundial hasta la fecha sobre dieta mediterránea llevado a cabo en España, y analizaron los efectos de este patrón de dieta en la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas con alto riesgo de enfermedad cardíaca.