Las grasas y las proteínas retardan el efecto de los carbohidratos
¿Qué son exactamente los carbohidratos y las proteínas? ¿Qué efecto tienen en los niveles de glucosa en sangre y de cómo impactan en nuestra salud?
15627
post-template-default,single,single-post,postid-15627,single-format-standard,bridge-core-2.2.1,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-20.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

Las grasas y las proteínas retardan el efecto de los carbohidratos

Las grasas y las proteínas retardan el efecto de los carbohidratos

La mayoría de los alimentos contienen carbohidratos, proteínas y grasas, además de micronutrientes, vitaminas y minerales. Cada grupo de alimento causa diferentes reacciones en los niveles de glucosa en sangre y cuando se combinan, los efectos de la glucosa pueden ser tardíos, por eso es muy importante calcular la cantidad de insulina en función de la cantidad de carbohidratos, pero también por el tiempo que tarda el cuerpo en absorber la glucosa.

Los carbohidratos son el combustible más rápido. Su efecto en la glucosa es inmediato, pues se absorben directamente en la sangre durante la digestión. Cuando los consumes, la glucosa sube con un pico máximo de 1 hora después de haberlos comido, aunque su efecto puede llegar a durar hasta tres horas.

Las grasas se absorben mucho más lento y además retardan la digestión y provocan que la glucosa de los carbohidratos tarde más en llegar a la sangre. Después de comer un alimento con grasa y azúcar, la glucosa empieza a subir después de tres horas y esto puede ocasionar una hiperglucemia retardada, en otras palabras: puedes sufrir un alta de azúcar después de tres horas de haber consumido carbohidratos con grasa y hasta seis horas después.

Las proteínas cambian su efecto según el alimento que las acompañe o si se les acompaña o no.  Pueden provocar una hiperglucemia hasta seis horas después si se combinan con carbohidratos. Además, aumentan la secreción de otra hormona llamada glucagon, que se encarga de mandar azúcar a la sangre.

Generalmente, antes de comer, las personas diabéticas checan el nivel de su azúcar y calculan la cantidad de insulina que necesitan para la cantidad de carbohidratos que van a comer, es muy importante que la inyección sea antes de los alimentos y que si lo que se va a comer tiene muchas grasas o proteínas se tome en cuenta que la glucosa puede tardar más en subir. Puedes calcular la insulina total y dividir la cantidad en dos inyecciones: una antes de comer, otra dos horas después. Otra recomendación es que si se va a comer algo fuera del plan alimenticio, se aumente el monitoreo de glucosa para controlar mejor niveles de azúcar en sangre. Si hay una hiperglucemia de tres a seis horas después, es importante corregirla.