Gran noticia: Ya existe el detector de saliva para medir la glucosa en la sangre
16233
post-template-default,single,single-post,postid-16233,single-format-standard,bridge-core-2.2.1,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-20.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

Gran noticia: Ya existe el detector de saliva para medir la glucosa en la sangre

Gran noticia: Ya existe el detector de saliva para medir la glucosa en la sangre

Recientemente se ha creado una prueba indolora y no invasiva para pacientes con diabetes que mide el azúcar en sangre a través de la saliva y fue creada por científicos australianos de la Universidad de Newcastle, de Nueva Gales del Sur.

El dolor y sufrimiento en este sentido quedarán atrás para muchas personas y, además, algunos estudios han comprobado que el tratamiento, cuando se detecta la diabetes por este medio, es mejor. Como contexto, los diabéticos generalmente miden sus niveles de azúcar en la sangre pinchándose los dedos varias veces al día y luego colocando una gota de sangre en una tira reactiva.

“Desarrollamos una forma de testear que es barato, fácil de producir y tiene la sensibilidad, 100 veces mayor que un test estándar de glucosa”, explicó Paul Dastoor, el líder de esta investigación que se prolongó durante 20 años, y profesor de física de la Universidad de Newcastle en Australia.

“Es el Santo Grial de las pruebas de glucosa porque no es invasivo. Abre la posibilidad de hacer pruebas de glucosa indoloras y económicas”, advierte.

Esta prueba podría ser benéfica, además, ya que muchas personas con diabetes disminuyen el número de pruebas que se aplican justo por la incomodidad que genera el dolor del pinchazo. Hasta hoy el proyecto de producción de estas pruebas tiene un presupuesto de 4.7 millones de dólares y se espera desarrollar millones de estas pruebas. 


​​“Creo que va a cambiar radicalmente la forma en que pensamos sobre los dispositivos médicos y, en particular, los sensores. Porque podemos fabricarlos utilizando sencillas técnicas de impresión. Ahora nos dirigimos hacia la fabricación de estos dispositivos a gran escala”, explica Dastoor.