
16 Ago Estos son los tipos de insulina que existen
El tratamiento para controlar la diabetes y así conseguir que la persona que la padece consiga una vida con calidad, sabemos, está basado en un combo de buenos hábitos: como el ejercicio, una nutrición saludable, dormir bien. Aunque también, desde luego, una buena calidad de vida para una persona que vive con diabetes depende de un tratamiento farmacológico adecuado con medicamentos indispensables como la insulina, la cual, aunque representa un gasto, a largo plazo evita complicaciones mucho más costosas como secuelas crónicas con daño en los riñones, ojos, corazón y pies, por ejemplo.
Según información de la Federación Mexicana de Diabetes, es importante conocer los distintos tipos de insulina, las cuales son las siguientes:
Insulina de Acción Rápida
Se usa antes de cada comida y comienza a ser activa entre los 10 y 15 minutos después de haberse ingerido: su pico de actividad es a los 30-90 minutos y dura entre 3 y 4 horas. Sus efectos son los más similares a la fecha a los que provoca la acción normal del páncreas.

Insulina regular
Antes se usaba más ya que solía aplicarse antes de las comida. Comienza a ser activa entre los 30 y 60 minutos de haberse pinchado. Su pico de actividad es a las 2-3 horas y su duración es de 5-7 horas.
Insulina de acción intermedia
Tiene un pico de acción entre 4 y 7 horas después de haberse pinchado y comienza a ser activa a la 1-2 horas. A esta se le ha añadido una proteína (protamina) para que su absorción sea más lenta, de esta manera su duración es de 10 a 13 horas. De aspecto turbio y lechoso, hay que agitarse unos 2 minutos antes de colocarse.

Insulina de acción lenta y prolongada
Se caracteriza porque suele no tener un pico de actividad marcado y su duración es de hasta 24 horas (son las de efectos más duraderos).
Insulinas combinadas
Son mezclas preestablecidas de insulinas de análogos de acción rápida o regular e intermedia. El porcentaje de cada insulina es fijo y no se pueden modificar las insulinas individualmente, ese es uno de sus inconvenientes.
¿Cuál te conviene? Es importante que tu doctor te diga cuál es la mejor parta ti, =).