¿Es verdad que un susto puede causar diabetes?
16124
post-template-default,single,single-post,postid-16124,single-format-standard,bridge-core-2.2.1,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-20.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

¿Es verdad que un susto puede causar diabetes?

¿Es verdad que un susto puede causar diabetes?

Como sabemos, hay muchos mitos y verdades alrededor de la diabetes. Pero como pasa con todos los rumores, la ciencia avanza, y vamos desentrañando las verdades que nos hacen estar más informados, conscientes, y con la responsabilidad debida, más sanos. 

De la diabetes, en específico, hemos descubierto muchísimo en el último siglo, y de hecho, gracias al descubrimiento de la insulina dejó de ser mortal, como siempre lo fue. Hoy, sabemos que en realidad hay aspectos genéticos que pueden favorecer el desarrollo de esta condición; pero también sabemos de entrada, que hay hábitos, muchos hábitos que hacen que su aparición sea muy probable.  Y en este sentido, podemos decirlo, está en gran parte en nuestras manos cuidar nuestra salud para evitar la aparición de esta enfermedad.

Y entre los mitos más comunes que suelen asociarse a la aparición  de la diabetes está el de ‘sufrir un susto’ como detonador de esta enfermedad. Pero, ¿Por qué? Bueno, de entrada es una mentira, y lo que sí podemos decirte es que cuando ocurre un susto muy grande, lo que sí puede suceder es que aumenten considerablemente los niveles de glucosa en tu sangre. Pero ello no implica que el susto haya provocado la aparición de la diabetes; de hecho, casi siempre que sucede esto, es porque ya habían subido previamente los niveles de glucosa. Por ello es tan importante que te hagas ‘chequeos’ del grado de la presencia de glucosa en tu sangre al menos dos veces por año.

“Normalmente al paciente donde un susto le sube la glucosa es porque ya tenía glucosas previamente altas, en el momento en el que el tiene un susto o un contratiempo hay hormonas contrarreguladoras que van actuar y que se va implicar que esa glucosa que venía siendo alta, se dispare un poco más, sobre todo las hormonas que tienen que ver con el estrés”, explica al respecto Laura Esther Olivares, médico bariatra del Hospital Juárez de México, para el diario Milenio.

Así que, aunque los niveles de azúcar pueden elevarse a partir de un susto, la realidad es que no, no por ello tu páncreas va a dejar de producir insulina. 

¿Y porqué sí aumenta la glucosa con un susto?

Lo que sí sucede es que, cuando te da un susto, segregas la hormona del estrés, el cortisol, y ello va de la mano de un aumento de glucosa, pero esto no implica la aparición de diabetes.