Complicaciones
¿Qué problemas de salud puede causar la diabetes? Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar complicaciones.
15411
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15411,bridge-core-2.2.1,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-20.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default
 

Complicaciones

La diabetes mal controlada acarrea  complicaciones en todo el organismo y cada persona tendrá que encontrar un equilibrio entre el tratamiento médico y el estilo de vida. No hay algo estándar, sin embargo, una alimentación balanceada, actividad física, control de estrés y, súper importante, un monitoreo constante de glucosa, son claves generales para una diabetes sin problemas.

 

Las complicaciones más comunes, sobre todo en la diabetes tipo 2, se dan a largo plazo, cuando las personas viven con una hiperglucemia sostenida, es decir, cuando los niveles de glucosa están por encima de los 140 mg/dl. Esta concentración de azúcar en la sangre va dañando poco a poco los vasos sanguíneos, y esto trae:

 

  • Daño de los vasos sanguíneos mayores y menores, la primera causa enfermedades cardiovasculares y la segunda retinopatía, enfermedad de los ojos y problemas en los riñones.
  • Neuropatías (pérdida de sensibilidad), que afectan sobre todo a las extremidades inferiores, es decir, los pies y piernas y causan amputación, que es la complicación crónica más común en la diabetes tipo 2.

Hiperglucemia (Azúcar alta)

La hiperglucemia es un nivel de azúcar alto. Cuando tu tía te dice “Es que tengo azúcar”, lo que está sucediendo en ella es una hiperglucemia. Sucede cuando el organismo no produce insulina (diabetes tipo 1) o cuando la insulina no es bien utilizada por el cuerpo (diabetes tipo 2) y sus causas son diversas: 

 

  • Falta de insulina. 
  • Exceso de comida. 
  • Exceso de estrés.
  • Infecciones. 
  • Cambios hormonales, sobre todo en las madrugadas, de 4 a 5 a.m. 

 

Algunos de los síntomas son cansancio, sed, ganas de orinar, mal humor, dolor de cabeza, boca demasiado seca, aliento afrutado. 

 

Cuando la hiperglucemia es severa y no se corrige a tiempo, se puede llegar a sufrir una afección llamada cetoacidosis, esto pasa porque el organismo no tiene insulina y sin insulina no puede utilizar la glucosa como combustible y empieza a descomponer las grasas como fuente de energía. Esta descomposición de las grasas deja residuos llamados cetonas, como son tóxicas para el cuerpo, éste tratará de deshacerse de ellas a través de la orina, pero algunas de estas cetonas se acumulan en la sangre provocando graves daños y hasta la muerte, este cuadro se conoce como un coma diabético y los síntomas son: dificultad para respirar, aliento con olor frutal, náuseas y vómitos, malestar general. 

 

El azúcar alta a largo plazo es responsable de todas las complicaciones de la diabetes, la única manera de controlarla es llevando un plan alimenticio, seguir al pie de la letra el tratamiento médico y monitorear la glucosa constantemente.

Hipoglucemia (Azúcar baja)

La hipoglucemia sucede cuando los niveles de glucosa en sangre bajan a menos de 70 mg/dl. Generalmente es consecuencia de un exceso de insulina, de ejercicio, o falta de alimento. 

 

Cada persona reacciona a la hipoglucemia de forma diferente, y la única forma de saberlo es revisar los niveles de glucosa, pero si hay síntomas y no puedes checarte el azúcar es muy importante actuar ante la sospecha, pues una hipoglucemia fuerte puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte.

 

Algunos síntomas comunes son ansiedad, sudoración fría, irritabilidad, confusión, latidos cardíacos rápidos, mareo, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios, debilidad o fatiga, ira, falta de coordinación, convulsiones o pérdida del conocimiento.

 

Cuando la hipoglucemia es leve, y la persona aún está consciente, es necesario ingerir de 15 a 20 gramos de carbohidratos de rápida absorción, un jugo, refresco con azúcar, tabletas de glucosa. Cuando la hipoglucemia es grave y la persona ha perdido el conocimiento es necesaria una inyección de glucagón, NUNCA DE INSULINA. El glucagón es una hormona que estimula el hígado para que suelte la glucosa que almacena.

 

Es muy importante que una persona que sufre hipoglucemias enseñe a las personas cercanas a tratarla, enseñarlos a utilizar el glucagón. Cuando no se tiene a la mano este medicamento es necesario llamar a una ambulancia lo antes posible.

Enfermedad renal (nefropatía)

Los riñones son órganos increíbles, su labor es eliminar los productos de desecho de la sangre a través de millones de pequeños vasos sanguíneos que actúan como filtros.

 

Cuando tu cuerpo digiere las proteínas, se crea un producto de desecho que pasa por los diminutos filtros de los riñones que los desechan en forma de orina. Cuando la glucosa en sangre es elevada por mucho tiempo, los riñones filtran demasiada sangre, empiezan a tener fugas y se pierde proteína útil en la orina. La presencia de proteínas en la orina se llama microalbuminuria y se detecta mediante un examen de orina de 24 horas.

 

En una etapa temprana del daño renal, se puede proceder a tratamientos para evitar que esto empeore. Una vez que se detecta un daño renal severo, nefropatía en fases avanzadas, lo siguiente es insuficiencia renal, una condición grave de salud en la que la persona necesita trasplante de riñón o hemodiálisis.

Pie diabético

Esta condición empieza por un daño en los nervios (neuropatía) que ocasiona una falta de sensibilidad en las extremidades. El pie diabético se define como una ulceración, infección y destrucción de los tejidos del pie. Sucede cuando los niveles de glucosa en sangre se mantienen por encima de lo adecuado por mucho tiempo. Empieza con una pequeña lesión que se complica por la falta de riego sanguíneo y que puede terminar en la amputación de las extremidades.

 

Hay muchos factores que conducen a esta complicación. Los principales son:

 

  • Neuropatía: daño de los nervios a consecuencia de los niveles de glucosa altos.
  • Macroangiopatía: es una enfermedad en la que se dañan las paredes de las pequeñas arterias del corazón y afecta a todos los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del cuerpo impidiendo la oxigenación. Esto se llama isquemia y una de las causas, además de la glucosa elevada es la acumulación de grasa en las paredes de dichas arterias. Algunos síntomas son:

 

  • Entumecimiento o insensibilidad, esto es una reducción del dolor o incapacidad de sentir cambios de temperatura en los dedos de los pies.
  • Hormigueo o sensación de ardor.
  • Dolor agudo, sobre todo en las noches.
  • Disminución de la musculatura en las extremidades.
  • Pérdida de la respuesta de los reflejos.
  • Resequedad y piel frágil.
  • Dolor de huesos y articulaciones.

 

Ante la presencia de una herida, se debe usar un antiséptico de espectro amplio. Estas son algunas medidas de prevención:

 

  • Lavar los pies todos los días con agua tibia y jabón neutro.
  • Evitar el uso de sustancias con alcohol que puedan provocar quemaduras en la piel sensible.
  • Secar bien los pies y evitar que quede humedad en medio de los dedos.
  • Revisar que no haya cambios de coloración, uñas enterradas o heridas.
  • Usar zapatos y calcetines que no lastimen.

 Gastroparesia

La gastroparesia es un trastorno en el que el estómago tarda mucho en vaciarse. Esto sucede porque un nervio llamado nervio vago, que controla el movimiento de los alimentos por el sistema digestivo, se daña o deja de funcionar.

 

Este también es un tipo de neuropatía, o daño de los nervios, y sucede a consecuencia de los niveles altos de glucosa. La glucosa alta provoca cambios químicos y daña el funcionamiento de los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los nervios.

 

La gastroparesia dificulta el control de la glucosa en sangre por el retraso en la absorción de los alimentos. Además, cuando la comida se queda en el estómago se fermenta y esto hace que proliferen las bacterias y las infecciones. Algunos síntomas de la gastroparesia son:

 

  • Acidez gástrica
  • Náusea
  • Vómito de alimentos no digeridos
  • Sensación de estar lleno
  • Pérdida de peso
  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Falta de apetito
  • Reflujo gastroesofágico
  • Espasmos

 

El tratamiento varía según la gravedad y la persona. Pero siempre es necesario controlar los niveles de glucosa. Los tratamientos incluyen medicamentos orales, cambios de alimentación y horario de comidas, y en los casos más graves alimentación por sonda o vía intravenosa.

Neuropatía 

La neuropatía diabética es un daño de los nervios. Es una complicación muy común, casi la mitad de las personas diabéticas sufren de algún daño neurológico. Hay dos tipos principales de neuropatía:  periférica y la autonómica.

 

Periférica: se da en las extremidades y conduce a problemas más graves como el pie diabético y la amputación. También causa mucho dolor, ardor, comezón y extrema sensibilidad porque los nervios se quedan sin el recubrimiento llamado mielina. Son muy comunes los dolores punzantes, sobre todo en las noches, el hormigueo, entumecimiento o heridas que no sanan. El tratamiento incluye fármacos para el dolor, vitaminas, y un control estricto de la glucosa.

 

Autonómica: afecta los nervios que controlan la vejiga, el tracto gastrointestinal y los genitales, entre otros. Un síntoma muy común son las infecciones urinarias porque la vejiga se vuelve incapaz de vaciarse. Puede causar también disfunción eréctil y problemas gastrointestinales. También causa problemas en el corazón, los ojos, en la sudoración.

 

Para diagnosticar este tipo de neuropatía se realiza un examen físico y otros estudios como una ecografía para revisar el funcionamiento de la vejiga o el estómago.

 Enfermedades del corazón

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de tener enfermedades en el corazón,  derrames o ataques cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares. La prevalencia de hipertensión es 1.4 veces más alta en adultos con diabetes que en adultos sanos. 

 

La insuficiencia cardíaca se da cuando la capacidad del corazón para bombear la sangre disminuye. Y otras de sus causas pueden ser un ataque, coronariopatía e hipertensión arterial. 

 

La enfermedad arterial periférica, también conocida como PAD, por sus siglas en inglés,  ocurre cuando los depósitos de grasa causan un bloqueo en los vasos sanguíneos de las piernas y disminuye el flujo de sangre en las extremidades. Esta enfermedad la sufre 1 de cada 3 personas con diabetes y es un factor de riesgo para ataques al corazón o derrames. 

 

Es muy importante que una persona diabética tenga un cardiólogo de cabecera y que se cheque al menos cada seis meses.

Retinopatía

La retinopatía diabética es una condición que afecta los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Puede avanzar en dos etapas.

 

La primera se conoce como Retinopatía no proliferativa, la retina puede presentar sangrado, pero no necesariamente afecta la visión y puede ser asintomática.

 

La segunda ocurre cuando la primera etapa no se trata y la retinopatía avanza y se convierte en retinopatía proliferativa. Cuando esto pasa, los vasos sanguíneos de la retina están muy dañados y el oxígeno y los nutrientes no alcanzan, como respuesta, el cuerpo fabrica nuevos vasos sanguíneos bastante defectuosos, son frágiles, sangran con facilidad y  forman un tejido fibroso detrás de la retina que puede desprenderla y ocasionar ceguera. En ese momento es necesario una terapia de rayos láser y una intervención quirúrgica llamada  vitrectomía.